domingo, 28 de junio de 2015

WEBQUEST: EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE


INTRODUCCIÓN


Históricamente la región de Medio Oriente ha sido el escenario de muchas guerras ya sea por su ubicación estratégica al servir como puerta de comunica Asia con Europa, ya por los grandes recursos petrolíferos que se encuentran el ella.

Luego de la Segunda Guerra Mundial y tras el Holocausto, aumentó la presión por establecer un Estado judío. El plan original contemplaba la partición del territorio controlado por la potencia europea entre judíos y palestinos.
Tras la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión pasó de ser un tema local a un asunto regional. Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.
Para los palestinos, comenzó la Nakba, la llamada "destrucción" o "catástrofe": el inicio de la tragedia nacional. 750.000 palestinos huyeron a países vecinos o fueron expulsados por tropas judías.
Pero 1948 no sería el último enfrentamiento entre árabes y judíos. En 1956, una crisis por el Canal de Suez enfrentaría al Estado de Israel con Egipto, que no sería definida en el terreno de combate sino por la presión internacional sobre Israel, Francia e Inglaterra.
Pero los combates sí tendrían la última palabra en 1967 en la Guerra de los Seis Días. Lo que ocurrió entre el 5 el 10 de junio de ese año tuvo consecuencias profundas y duraderas a distintos niveles. Fue una victoria aplastante de Israel frente a una coalición árabe. Israel capturó la Franja de Gaza y la península del Sinaí a Egipto, Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental) a Jordania y los Altos del Golán a Siria. Medio millón de palestinos huyeron.
El último conflicto árabe-israelí será la guerra de Yom Kipur en 1973, que enfrentó a Egipto y Siria contra Israel y le permitió a El Cairo recuperar el Sinaí (entregado completamente por Israel en 1982), pero no Gaza. Seis años después, Egipto se convierte en el primer país árabe en firmar la paz con Israel, un ejemplo solo seguido por Jordania.

Actualmente, el territorio del pueblo palestino es el 22% de la Palestina histórica. El estado de Israel tiene el otro 78% de la región geográfica de Palestina. Oficialmente forman dos países, Israel y Palestina, éste último dividido en dos fracciones de territorio separados que conocemos con los nombres de Gaza y Cisjordania. Aún con esta división política, la realidad es que Cisjordania está ocupada por el ejercito israelí, dónde el gobierno de Israel ha autorizado la instalación de asentamientos con más de 400.000 colonos judíos llegados de Europa del Este y de Estados Unidos de América, controlando así el 42% del territorio de Cisjordania. Hasta hace poco, lo mismo sucedía en Gaza pero en 2005, los asentamientos colonos fueron trasladados y las fronteras con Israel completamente cerradas, imposibilitando cualquier tipo de movilidad de los ciudadanos de Gaza, que se sienten como si vivieran en una jaula de pocos kilómetros cuadrados. 

Esta situación hace que, aunque de hecho se trata de dos países, todos los analistas políticos sobre el conflicto, hablen de un país, Israel, que de hecho ocupa y controla a su país vecino, palestino. Para conseguir colonizar estos territorios con nueva población judía, el gobierno israelí utiliza su ejército destacado en estas tierras, destruye viejas poblaciones palestinas y en su lugar crea de nuevas con población judía, construye infraestructuras (carreteras, instalaciones básicas y canalizaciones) y todo tipo de servicios públicos de uso exclusivo para los colonos judíos. Todo en un país que no es el suyo. Una acción que ha sido reiteradamente penalizada y condenada internacionalmente. Al mismo tiempo, impide el desarrollo económico y social del joven Estado palestino, prohibiendo la construcción de viviendas y de infraestructuras, destruyendo las existentes, fomentado la inmovilidad de personas y mercancías, y denegando el acceso a las fuentes naturales de agua. Todo esto tiene como objetivo fomentar la migración de la población palestina y acabar ocupando las tierras de Cisjordania y Gaza, para construir el Gran Israel. Para reforzar esta separación entre ambos países y la inmovilización de la población palestina en Cisjordania, desde el año 2000 el gobierno israelí construye el Muro, una enorme valla de cemento y alambre que rodea Cisjordania y la aísla del mundo. Por otro lado, la ocupación israelí comporta también la represión política: asesinatos de dirigentes políticos y religiosos, detenciones sin cargos de miles de personas (hasta menores de edad) y torturas. 

La protesta palestina a estas continuadas agresiones se ha manifestado con rebeliones populares violentas (las llamadas Intifadas), pero también con atentados terroristas por parte de grupos extremistas procedentes del interior de Cisjordania y Gaza, de campos refugiados del Líbano y Siria y recientemente con ataques de cohetes Qassam. Ataques que a la vez, acaban teniendo nuevas respuestas virulentas por parte del ejército israelí. En definitiva, todo esto supone una continuada escalada de violencia que afecta principalmente a la población civil pero, especialmente, nos aleja cada vez más de una salida dialogada del conflicto. 

¿Por qué no se ha logrado la paz en esta región?¿cuáles son los argumentos de ambas partes? ¿qué consecuencias ha traído esta situación? ¿quiénes han sido los más perjudicados? ¿qué benficios traería la paz para esta región y para el mundo? ¿cómo se podría lograr ésta?

La presente webquest, en el Área de Historia, Geografía y Economía (del 5º año de nivel secundario) y correspondiente a la 4ª Unidad de aprendizaje, busca ayudarte a reflexionar sobre estos temas y a dilucidarlos.

Con los equipos ya conformados realicen una investigación sobre el problema, respondan las preguntas arriba planteadas y propongan una solución pacífica que pueda ser aceptada por ambas partes. En cada equipo hay un  historiador israelí, otro palestino, un psicólogo y un docente.



¡Atrévete y desarrolla conscientemente las tareas aquí planteadas!!

¡Muchos éxitos en tu trabajo!

Prof. Paul Sardón Rubin de Celis

TAREAS:

1. Analiza las diferencias sociales, económicas y culturales entre las sociedades judía y árabe-palestina
2. Determina las causas o factores que provocaron del conflicto y cuál ha sido su desarrollo hasta el día de hoy.
3. Analiza quiénes son los actores políticos en ambas partes y qué posición tienen frente al conflicto
4. Evalúa cuál ha sido el papel que ha cumplido la ONU y EEUU en el conflicto.
5. Juzga las consecuencias del conflicto y por qué fracasaron las anteriores propuestas de solución pacífica del conflicto
6. Elabora una propuesta de paz

PROCESO

1. El resultado de la tarea 1 será un cuadro comparativo más un mapa que localice geográficamente a ambos países.
2. Aquí presentarán una matriz especificandio las causas en cada aspecto y una línea de tiempo
3. La tarea 3 la presentarás en forma de infografía
4. El papel de la ONU  y de EEUU lo presentarás en la forma de un mapa semántico
5. Esta tarea de juicio crítico sobre las propuestas de paz fallidas la presentarás en la forma de un artículo
6. La propuesta la presentarás en la forma de un pequeño informe con un cuadro:

PROPUESTA PARA CADA UNA DE LAS PARTES
FINALIDAD
ACCIONES CONCRETAS
¿CÓMO DEBE COLABORAR LA OTRA PARTE?
Propuesta 1:




Propuesta 2:




Propuesta 3:





Si bien es cierto el trabajo es en equipo (pueden distribuirse entre los miembros una parte y luego juntar todo) cada uno deberá presentar una carpeta (folder) con la carátula correspondiente en hojas bond impresas.

Para la evaluación se recogerá una de las carpetas y esa calificación se asignará a TODO el grupo.

La fecha de presentación del trabajo final será a más tardar el miércoles 8 de julio. En cada clase se irá revisando el avance.

RECURSOS para cada una de las TAREAS:

1. Enlace
 http://www.indexmundi.com/es/israel/
 http://www.edualter.org/material/actualitat/palestina/vanguardia25.pdf
 http://www.edualter.org/material/actualitat/palestina/mapa1.pdf
 http://www.edualter.org/material/actualitat/palestina/jerusalem.pdf

2. Enlaces para la tarea 2:
 http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=54063
http://bachiller.sabuco.com/historia/Palestina-Israel.pdf
 http://www.historiasiglo20.org/GLOS/antecarabeisraeli.htm
 http://www.paralibros.com/passim/sumario/conflic32.htm
 http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/conflictoarabe.pdf
 https://www.youtube.com/watch?v=WnYR78V7Jxg

3. Enlaces:
 http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/conflictoarabe.pdf
 https://www.youtube.com/watch?v=WnYR78V7Jxg
 http://www.alternativenews.org/english/
4. Enlaces
 http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=42360
 http://publicaciones.sodepaz.org/images/uploads/documents/revista022/02_onu_conflictoisrael.pdf
 http://www.voltairenet.org/article144064.html
5. Enlaces:
 http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos/conflictoarabe.pdf
 https://www.youtube.com/watch?v=RTAHPv0pSQM

Enlaces que abordan diversos aspectos:
 http://www.nodo50.org/palestina/intropal.htm

 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140801_israel_palestinos_conflicto_preguntas_basicas_jp





0 comentarios:

Publicar un comentario